H. Matamoros, Tamps., 23 de Octubre del 2014
Dólar Compra: $12.80 Venta: $13.55
Nombres, nombres y nombres
13/03/2012
NO HACE MUCHO le platicaba del proyecto AAK BAL de ICA que preside Bernardo Quintana, tras de ponerlo a salvo de riesgos jurídicos en el contexto del lío con el Grupo Mall de Julio Fernando Noval.

El desarrollo a cargo de Víctor Cabral es el más importante en materia turística que hoy se edifica en Campeche de Fernando Eutimio Ortega.
Esta obra descuelga de VIVEICA que comanda como vicepresidente Diego Quintana y que dirige Luis Urrutia Sodi.
Este que es el negocio inmobiliario de ICA puede decirse que data de hace 65 años, entonces bajo el mando de Bernardo Quintana Arrioja.

Son parte de sus primeros esfuerzos el multifamiliar Miguel Alemán y la Unidad Independencia en el D.F. y la urbanización de Ciudad Satélite.
Fue en 2000 cuando surgió VIVEICA orientada a incursionar en vivienda de interés social y media residencial.
En ese negocio es una compañía mediana si se compara con GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás o ARA de Germán Ahumada.

En 2011 construyó 7 mil viviendas y en este 2012 andará en 9 mil unidades, sustentada en desarrollos ya en marcha en Apodaca, Cancún, Aguascalientes y Tizayuca.
Hay otros en Mérida, Veracruz, Guadalajara, los que implican una inversión de 200 millones de dólares. Cuenta con el soporte de una alianza con Prudential Real Estate que lleva Roberto Ordorica Barrera para lo que hace a la tierra.

En el segmento residencial VIVEICA tienen también varios proyectos en proceso como el edificio de 400 departamentos Marina 385 a un costado de Plaza Galerías. Diseñado por Francisco Serrano estará listo en la segunda mitad del 2013 con una inversión de 70 millones de dólares.
Hay otro complejo de departamentos, el Rosedal en Coyoacán de 400 unidades y 70 millones de dólares de inversión, así como Espacios Condesa cuya construcción inicia este año.
Está en Benjamín Franklin y es un proyecto de usos múltiples con residencias, oficinas y espacios comerciales sobre 150 mil metros cuadrados que equivalen a una superficie como la Torre Mayor. Están por incorporarse varios socios e implicará 150 millones de dólares.

Adicionalmente VIVEICA está también en la construcción de la torre Reforma 27 diseñada por Alberto Kalach y la cual se pretende sea un punto de referencia del centro histórico de la capital.
El predio fue adquirido en 2007 en el contexto del boom inmobiliario. Con la crisis como sabe la mayoría de otras torres que se construirían en Reforma se detuvieron. En su caso continuaron para edificar un inmueble de 25 pisos y 208 departamentos todos con vista a Reforma y al Monumento de la Revolución.

Este mes quedará listo con una inversión de 100 millones de dólares y ya se tienen vendidos más del 50% de los espacios. Son departamentos de 45 a 260 metros cuadrados y techos de 3.4 metros.
Se decidió que el PH con la mejor vista fuera compartida por los vecinos, en un área con terrazas, gimnasio y alberca. Habrá servicio de ama de llaves y algunos restaurantes de lujo que igual atenderán a los residentes.
VIVEICA se reporta con buena actividad y muchas oportunidades en el mercado.

***
LA SEMANA PASADA el juez de Coahuila, José Daniel Nogueira, desechó el recurso de queja de Economía de Bruno Ferrari para tratar de continuar con la desgravación arancelaria a las importaciones del acero. Con ello la suspensión definitiva decretada hace unos días y que se otorgó al sindicato siderúrgico que encabeza Tereso Medina quedó firme. Economía hizo el último esfuerzo para hacer prevalecer su controvertida decisión, pero fracasó. Deberá suspender la medida hasta que se litigue el fondo del asunto, lo que tardará meses. En caso de ignorar la resolución, obviamente la dependencia caería en desacato. El inédito recurso del sindicato busca evitar la pérdida de más empleos en el rubro. Se cerró filas con las empresas, lo que encaja en el concepto de "sindicalismo responsable" que promueve el también diputado.

***
TRÁS DE QUE el 29 de febrero entraron en vigor ajustes a leyes federales para permitir demandas colectivas, ese mismo día se puso número a la casa con la primera acción de ese tipo, lo que se conoce como "class action". Vía el despacho Rincón, Mayorga, Román, Illanés y Soto se dio cabida a un grupo de consumidores que reclaman contra Telmex y Telcel de Carlos Slim, "violaciones a sus derechos como usuarios". Se solicita una fuerte indemnización y bonificaciones a estos y otros que se puedan unir al reclamo. El asunto ya lo admitió un tribunal federal el 5 de marzo y se emplazó a los actores. La firma a cargo de Virgilio Rincón Salas solicitó se llame al juicio a la OCDE de José Angel Gurría luego del dictamen técnico que recién emitió.

***
Y SI DE Telmex de Héctor Slim y Telcel de Daniel Hajj se trata, hoy Cofemer de Alfonso Carballo dará a conocer su dictamen final respecto al anteproyecto de Cofetel para establecer obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información a concesionarios de redes públicas con poder sustancial conforme a la ley de competencia. El viernes ya se entregó el dictamen a SCT de Dionisio Pérez Jácome, grueso documento de 83 páginas.

***
CI BANCO QUE encabeza Jorge Rangel de Alba y que dirige Mario Maciel cumple su cuarto año como banco. Esta semana en el contexto del esfuerzo de convertirse en una institución "verde" innovará con un crédito para autos con una tasa de sólo 9.90% anual fijo. La única condición es que sean unidades ecológicas, de esas que lamentablemente nadie promueve en México.

***
LA NEGOCIACIÓN DEL ACE 55 entre Brasil y México es una prueba difícil para los negociadores de Economía de Bruno Ferrari y de SRE de Patricia Espinosa. Brasil ya amenazó con romper el convenio si no se acepta una cuota al valor de las exportaciones mexicanas de autos de los últimos 3 años. Unos mil 400 millones de dólares. También se busca unificar el contenido regional para que llegue al 45% en 4 años y la liberación del comercio a vehículos pesados. México ya expuso que hay disposición para negociar esa cuota, pero tomando como referencia el último dado, o sea lo exportado en 2011 con 147 mil unidades. También habría flexibilidad para homologar el contenido regional e incluso la apertura a vehículos pesados, analizando normas técnicas, pese a que la liberación de ese segmento es hasta 2020. Los brasileños también han fijado las condiciones en la negociación vía cartas, pese a que México ha solicitado encuentros directos. En términos futboleros, francamente la media cancha de Brasil luce mejor asentada en el terreno y el tanteador parcial ya le favorece.

Compartir en Facebook Twitter