H. Matamoros, Tamps., 17 de Septiembre del 2014
Dólar Compra: Venta:
Descubren más niños "genios"

Pese a ser una escuela marginada con múltiples e innumerables necesidades, en la primaria José Urbina López de la colonia El Cambio, donde la niña Paloma Marlene Noyola Bueno sacara el primer lugar nacional en matemáticas, se ha descubierto que otros 10 alumnos más se encuentran con un puntaje de excelencia.

Debido a que los menores se encuentran en la escolta les fue revisado su puntaje y los maestros se sorprendieron al detectar que en la prueba Enlace en matemáticas, no sólo superan de manera excesiva la media, sino el rango a evaluar y cercanos a los que sacó Paloma.

Superan el rango a evaluar
J. Guadalupe Pérez García, director de la escuela, informó que el rango a evaluar está entre 200 y 800 puntos, pero los menores sacaron arriba de 900 puntos, las escuelas con mayor puntuación fueron entre 600 y 700, pero estos menores de manera particular obtuvieron puntajes muy altos, aún cuando se ubica en lo que se conoce como basurero antiguo y donde las familias en un 80% se dedican a la pepena y son de muy escasos recursos.
Aparte de Paloma Noyola se encuentran Jhovana Cortez Puente (915 puntos); Keyla Leila Francisco Rodríguez (915); Lesly Jaquelin Venzor Rodríguez (915); América Anahí Casanova Cortez (909); Carlos Abraham Rodríguez Lamas (908); Usiel Lemus Aquino (906); Aneliz Marcela Rodríguez Noyola (905); Brenda Nayeli Lemus Monrroy (903); Alma Delia Juárez Flores (900); siendo 10 de los 32 alumnos de este salón.

Nos pueden dar la sorpresa
"No hemos verificado a todo el salón, pudiera ser o tomarnos por sorpresa que el salón está en un rango altísimo, pero hay que checarlo con la CURP de cada menor, pero para nosotros es una satisfacción que nuestros alumnos no sólo están dejando en alto a la escuela, sino a Matamoros y a Tamaulipas, pese a la gran deficiencia que tenemos y las condiciones en que están los alumnos", dijo Pérez García.
Paloma fue descubierta por casualidad, ya que la intención era verificar cuántos puntos aumentaron ahora que es una escuela de tiempo completo. "Me tacharon de loco porque les dije que teníamos a la alumna más alta a nivel nacional con 921 puntos en matemáticas, incluso me dijeron que si eso era cierto la Secretaría de Educación acudiría a darle el reconocimiento, pero es fecha que nadie ha venido y seguimos esperando".

Les enseñaron las tablas
Al entrevistar al profesor del grupo, Sergio Iván Juárez Correa, dijo que cuando impartió clases a quinto grado lo que hizo fue enfocarse en que los alumnos aprendieran bien las tablas porque pocos las sabían, de ahí se basó para hacer las operaciones más simples de suma, resta, las divisiones, multiplicaciones y hasta la raíz cuadrada, asimismo siempre orientándolos y apoyando en cada problema en su casa, porque algunos han pasado por situaciones sumamente difíciles.
El director del plante, J. Guadalupe Pérez García, pidió al gobierno un techado que tanta falta les hace. "No queremos computadoras, queremos el bienestar de nuestros alumnos y una estancia digna protegiéndolos de las inclemencias del Sol, exigimos un techado".

Innumerables necesidades
Así como que se arregle la subestación, pues si se llega a poner un aire acondicionado se quedan sin luz, el agua llega por goteo, no se tienen bancos suficientes, el acceso a la escuela es intransitable, donde a los maestros en menos de dos o tres meses sus vehículos se les descomponen, y la estufa está en malas condiciones y arriba de dos bancos.
Es así que es fecha que las autoridades educativas no han acudido a esta escuela que se encuentra marginada, pues cuenta con más de 30 años, los menores algunos cuentan con apoyo de Oportunidades, pero en su gran mayoría nunca han obtenido una beca, por lo que debería ser un llamado a la SET para apoyar a estos niños genios, asimismo sería importante reconocer el trabajo del docente que pudo motivar a estos estudiantes a mejorar en su desempeño.