H. Matamoros, Tamps., 31 de Octubre del 2014
Dólar Compra: $12.70 Venta: $13.45
El Especial: El Río Bravo
25 Octubre, 2009

Lugar donde se han tejido leyendas sobre todo de terror, alguna vez considerado como símbolo de H. Matamoros, pero también nos abastece de agua toda la vida, su nombre es: el río Bravo del norte de México y el río Grande de Estados Unidos.
Jaime Erick Paredes Cisneros, investigador de la historia de Matamoros, explica que el español Alonso de León "El Mozo" explora el río Bravo y en sus informes a la corona dice que es navegable, pero que no es posible que en las márgenes se construya una ciudad porque hay muchos esteros, lodo y miles de mosquitos.
Nunca se hubiese imaginado que finalmente se construya a diario una ciudad, llamada ahora H. Matamoros, pero claro situándonos en tiempo y forma seguramente "aquí era inhabitable", dice Paredes Cisneros.

El río

El río tiene una longitud aproximada de tres mil, 034 kilómetros lo que le convierte en el cuarto mayor río de Estados Unidos.
Administrativamente, discurre por los estados estadounidenses de Las Rocallosas, Colorado, Nuevo México y Texas. Es frontera con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.
El río Bravo nace en las montañas San Juan, en el estado de Colorado, Estados Unidos, fluye a través del valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas, hasta llegar a formar parte del límite entre México y Estados Unidos.
Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México y Estados Unidos, desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México.

Los puentes

Los cruces internacionales más importantes del río están en Ciudad Juárez con El Paso; Laredo, Texas con Nuevo Laredo, Tamaulipas; McAllen-Hidalgo, Texas con Reynosa, Tamaulipas; y Brownsville, Texas, con H. Matamoros, Tamaulipas.
Otros pueblos fronterizos notables son los pasajes entre Texas/Coahuila: Del Río con Ciudad Acuña y Piedras Negras con Eagle Pass.
El uso del agua del río Bravo esta regularizada por el río Grande Pacto en Estados Unidos, un pacto interestatal entre Colorado, Nuevo México y Texas, así como un tratado entre Estados y México.
El río Bravo es sobreexplotado, los ecologistas temen que a menos que la precipitación pluvial regrese a sus niveles normales durante los próximos años y se restrinja el consumo de agua o se tomen medidas estrictas de conservación de la misma.

Las características

En el río Grande Valley más abajo se explota una agricultura de irrigación extensiva, donde se tiene un ambiente subtropical. El río desemboca en un delta arenoso en el Golfo de México.
Del río depende el abasto de agua y energía eléctrica de aproximadamente trece millones de personas, que desemboca en el Golfo de México por Tamaulipas. Por su longitud ocupa el lugar dieciocho en el mundo.
"Una de las características del río Bravo, es que tiene una corriente interna, a simple vista se ve manso pero no es así", dice Andrés Cuéllar Cuellar, historiador de la ciudad.
El mismo río sirve de pretexto para todas las corporaciones policíacas para no trabajar: "el homicida, el asaltante, el narco, el heridor, el ratero de Matamoros huyó a Brownsville. El de allá se fuga hacia acá", miles de historias hemos oído en ese sentido", dice irónico el maestro Cuellar.

¡Nada claro!

El profesor Cuellar asegura que no está claro desde qué año se llama el río Bravo o río Grande. Es más casi nadie escribe del tema ¿por qué? No lo sé. Hablamos de los puentes, del comercio, economía pero prácticamente nadie lo aborda.
Es un río -abunda-, de estepa o estío, en tramos se corta, pero también inunda la ciudad como antaño nos pasaba porque venía la corriente de río arriba -no había presas entonces- y luego los hombres y las mujeres luchaban por rescatar sus pertenencias.
Cuando el estado de Texas se independiza de México, el río Bravo con el tratado de Guadalupe Hidalgo firmado el dos de febrero de 1848, es la división entre Estados Unidos y México.

La quema

La historia nos dice que las raíces patriótica de Nuevo Laredo, hizo que los mexicanos que quedaron en Estados Unidos, se trajeron parte de su ganado y quemaron sus hogares para venir a formar Nuevo Laredo, Tamaulipas, por eso el otro es Texas.
"También dividió la Laguna Madre porque queda en el norte y en el sur, unido por el delta, por eso el río tiene una fauna muy especial y tenemos un pez tan querido como el catan diferente al pejelagarto en tamaño, dice con el orgullo el maestro Cuellar.
Es el alimento de los matamorenses, los chicharrones de catan, siempre se han hecho en nuestra ciudad y no pocas personas que se avecindaron aquí conocen el secreto de cocinarlo, pero aún así, nadie ha hecho por cultivarlo.

Los esteros

Por el río Bravo en Matamoros de formaron los esteros que la "civilización" se ha ido comiendo. Tres ciclones nos azotaron y cambiaron radicalmente todo.
"Al desbordarse el río inundó la población y la cabecera de la ciudad que se ubicaba en la Quinta y Matamoros, tuvo que ser cambiada hacia donde ahora está, un lugar que nunca se anega.
Con deleite el maestro narra que un embarcadero del río se ubicaba en lo que ahora sería la avenida Tamaulipas y Abasolo que era parte del Puerto Bagdad.
"Técnicamente el río es navegable. Una vez se abrió el Puente Viejo Internacional pero creo que fue para la foto, navío de gran calado solamente una vez navegó, pero fue todo porque llegó el ferrocarril y esa fue la causa porque la desapareció el Puerto Bagdad", dice Cuellar.



Las leyendas

Miles de leyendas se han tejido en torno al río. Desde las familias enteras que cruzaban a nado el río, la aparición de los "pateros", que probablemente viene de "El Pato" un navío de dos troncos y una lona por la que podía se podía cruzar hacia Brownsville.
Tal vez la más significativa sea la vida de Marcos González Ortiz, alias "El Leñador". El hombre que asaltaba a las familias, a los hombres, a quien se cruzará por su camino.
"El Leñador" -mote que llevaba en memoria de un luchar que admiraba-, habitaba en la colonia Delicias, los viejos policías cuentan que podía esperar durante dos horas en una sola posición. No se movía parecía un tronco de árbol, pero sin misericordia, robaba.
Nunca se tentaba el corazón para quitar el mínimo de pertenencias a quien osaba caminar por su lado. Finalmente fue asesinado dentro de su casa a plena luz del día. Le dispararon desde fuera.

Luis Spota

"Murieron a Mitad del río" es un libro de Luis Spota que narra precisamente el cruce de una familia por el río Bravo. No podemos saber cuántos han muerto en el río: ahogados o asesinados, pero son millones.
La leyenda dice que en los 80's, alguien tendió un cable con corriente eléctrica, así que cuando rescataban a los ahogados, tenías los dedos de las manos crispados, señal inequívoca de ser electrocutados, pero como no había ni laboratorio, ni servicios periciales, los legistas sólo ponían en su dictamen: "murió de asfixia por inmersión", así no había problema con nadie.
También hay canciones como "Cruzando el Puente" de los Hermanos Cárdenas, "Chulas Fronteras" de "El Piporro" con ese Natalio Reyes Colas que solamente piso Estados Unidos y se cambió de nombre, ahora se llama "Nat King Cole".
La JAD
Un viejo libro de la JAD narra: Matamoros se funda al margen del río Bravo a 38 kilómetros de su desembocadura y se dotó del agua hasta 1967.
Antes aparecían los viejos "piperos" que ofrecías calle por calle agua que era llanada en barriles y al lomo para subirlo a la carreta tirada por burros, mulas o caballos.
Fueron los que proveyeron a la ciudad de esta agua sin tratamiento alguno y no había enfermos del estómago. A las barricas donde se transportaba el agua se asentaba de dos a cinco centímetros de lodo amarillento, según lo crecido del río.
En los años 20's fue instalada una bomba de agua lo que facilitó el llenado de las pipas. 10 años después fue tendida una tubería hasta la plaza -llamada ahora Miguel Hidalgo y Costilla- donde se instaló el primer hidrante público.
En los años 40's gestiona la autoridad municipal se consiguió del banco Hipotecario los fondos para la construcción de la primera planta potabilizadora, así como la introducción de líneas de agua y drenaje, que dieron servicio al primer cuadro de la ciudad. De allí hasta acá el progreso.