H. Matamoros, Tamps., 23 de Julio del 2014
Dólar Compra: Venta:
Plantean "congelar" a las policías de Cd. Juárez

México, D.F. (El Universal).- El senador panista Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional (PAN), al ex alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua propuso congelar de manera temporal las funciones de las policías estatal y municipal que operan en aquella ciudad fronteriza.
Lo anterior, con el propósito de que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), designe un mando único que dirija la estrategia de combate al crimen organizado.

Mando único
En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal explicó que la implementación de un mando único federal facilitaría la integración y coordinación de los esfuerzos de las corporaciones policíacas; evitaría la duplicidad de funciones y permitiría un mejor despliegue operativo y cobertura geográfica.
Este mando único, de extracción civil, "estaría en virtud de incorporar a los elementos que actualmente forman parte de las cuerpos policíacos subnacionales, y se convertiría en el responsable de elaborar, ejecutar y supervisar los programas, procedimientos y servicios de actuación integrada de los miembros de ambas corporaciones".

Baño de sangre
Dijo que en el mando recaería el encargo de garantizar, de forma permanente, la actuación conjunta y coordinada de las acciones, en su caso extraordinarias, "que requiere esta lucha que tanta sangre ha arrojado sobre las calles de Ciudad Juárez".
Galindo urgió al gobierno federal a detallar oficialmente el nuevo plan para la ciudad, pues hasta el momento "los ciudadanos juarenses no tenemos claridad de cuáles son las medidas que habrán de ejecutarse, una vez que el Ejército ha comenzado a ser replegado".
El legislador adelantó que solicitará diversas audiencias para reunirse con los miembros del gabinete de seguridad, con el objetivo de presentarles un catálogo de medidas adicionales al que pretende desarrollar el Ejecutivo.

Toque de queda
A su vez, la diputada por Ciudad Juárez, Chihuahua, María Antonieta Pérez Reyes, pidió que se considere decretar el toque de queda en esa población fronteriza, donde la masacre de jóvenes el pasado fin de semana avivó la exigencia de un cambio de estrategia anticrimen.
"No puede ser que pretendan que los juarenses sigamos viviendo de manera normal, que los jóvenes salgan a divertirse de manera normal, cuando estamos en una lucha frontal, pública contra del crimen organizado y el toque de queda debe contemplarse hoy más que nunca", dijo la panista en entrevista en el Palacio Legislativo.