H. Matamoros, Tamps., 19 de Abril del 2014
Dólar Compra: Venta:
Reubicará ITAVU a los pescadores

Más de mil 600 familias del puerto El Mezquital y el poblado Higuerillas podrán acceder este año a la regularización de la tenencia de la tierra por medio de la regularización de esos lotes, de los que alrededor de un 50 por ciento serán reubicados a un terreno similar al que ocupan, reveló ayer el delegado estatal del ITAVU -Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo- en Matamoros, Gerardo Edgar Arias Garza.

Aseguró que en El Mezquital e Higuerillas los habitantes ya están enterados del programa en el que se busca un reordenamiento, reubicación y regularización de los terrenos, por lo que las familias que tendrán que reubicarse están dispuestas a adquirir una propiedad legal para tener accesos a los servicios de infraestructura básica.
Explicó que que ya se tiene un avance importante para que las personas tengan la certeza jurídica de las propiedades.

Certeza jurídica
Arias Garza dijo que la regularización de los lotes "va a ser un hecho" desde este año, porque conforma una de las intenciones fundamentales del gobierno estatal para impulsar el Puerto Matamoros en el litoral y en donde están establecidas las familias que se dedican a la pesca, pues al tener un lote legal podrán acceder a los servicios de electrificación, agua potable, pavimentación y alumbrado público.
Subrayó que para que el proceso de reubicación previsto tenga agilidad dependerá también de la prontitud con la que las familias interesadas efectúen las gestiones necesarias para tener una propiedad legal, porque es fundamental -dijo- que las personas acudan al ITAVU para estar al tanto de los trámites que conlleva el proceso de regularización.

Todos los servicios
El delegado del ITAVU dijo que ya se gestionan planes con la Comisión Federal de Electricidad, la Junta de Aguas y Drenaje y con las autoridades del municipio de Matamoros como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, sobre la introducción de los servicios públicos a esos asentamientos de litoral.
Especificó que el proceso abarca dos ejes primordiales: reordenamiento territorial y reubicación, en el que ya se tiene -afirmó- el acuerdo de los habitantes de esos poblados pesqueros.