PM  Noticias al Rojo Vivo Matamoros, Tamps. 25 Julio, 2014
Skip Navigation Links REGRESAR A EL BRAVO
Campesinos en espera de apoyos federales
Emmanuel Aguilar
8 Marzo, 2011
A más de 15 días de que el gobierno federal anunció por segunda ocasión el pago a los campesinos afectados por inundaciones del año anterior, éstos siguen esperando porque "no ven nada".
En esta segunda entrega iban a ser 67 millones de pesos para productores tamaulipecos, sin embargo de nueva cuenta las promesas están en el aire y sin resolverse, así que sus deudas que adquirieron para sembrar continúan sin liquidarse y corren los intereses. A unos meses de que entre la temporada de huracanes y con un fututo incierto los campesinos se arriesgaron a resembrar después de las heladas, "pero no hay garantías de nada si vamos a levantar nuestras cosechas", explica Jorge Camorlinga Guerra, presidente de Comité Campesino.

TRÁMITES
Dice que esta situación retrasa los procesos en el campo y desde luego que desanima a los pocos campesinos que quedan para trabajar las tierras, mientras tanto es necesario hacer largos trámites en México para poder acceder a estos recursos y después "sentarse a esperar a ver cuando llegan porque nunca nos ponen una fecha", asegura el entrevistado.
Con estos obstáculos el campo no puede ser competitivo y de ahí que se derive también la escasez de granos como ocurre con el maíz. Explica que el problema no es único de Tamaulipas sino de todas las entidades productores de granos, están batallando para conseguir apoyos o subsidios, dice.


Compartir en Facebook Twitter