H. Matamoros, Tamps., 24 de Octubre del 2014
Dólar Compra: $12.80 Venta: $13.55
Inician escrituración en ciudades vecinas

Considerable avance se lleva en el programa de escrituración de solares en esta ciudad y en poblados pesqueros de este municipio, a la vez que en breve se dará respuesta a solicitudes recibidas por parte de Burgos, Cruillas y Méndez.

Antecedente
Al tratar sobre el tema, el delegado regional del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización, licenciado Tomás Arturo Rivera Loo, precisó que hasta el 31 de julio en lo que corresponde a núcleos poblacionales del sector pesquero, se condonaba el costo de terrenos habitados hasta un máximo de 1 mil 500 metros cuadrados y de en superficies mayores se estimaba el precio del excedente a razón de 15 pesos por metro cuadrado; en relación a la escrituración, dijo que se otorgaba el documento gratuitamente.

Circunstancia actual
En tanto ahora, se asigna una cuota de 4 pesos por metro cuadrado hasta 1,500 metros y en adelante se continúa manejando un costo de 15 pesos por metro cuadrado y en lo que se refiere a la escritura, tiene un costo de 900 pesos para predios habitados, en lo cual se ofrece un descuento, a manera que queda en 500 pesos, en virtud a las gestiones de la administración municipal.
Dio a conocer además que en los terrenos deshabitados el costo por escrituración es de 1 mil 800 pesos, tanto en los poblados pesqueros como los solares situados en otros puntos.

Índices de avance
Hizo mención el informante que ya se ha finalizado el trámite de 340 escrituras y se está por culminar alrededor de 350 procesos más tan sólo considerando a lotes de San Fernando.

Solicitudes de región
Detalló que se está por resolver en cuanto a la solicitud de escrituración en Burgos, donde se está pidiendo se tramite la escrituración de solares ubicados en la cabecera municipal y en el ejido Plan de Ayala. En tanto en municipio de Cruillas, la necesidad de escrituración acorde a la solicitud oficial, se refleja en las comunidades rurales denominadas "Tres Palos", "la Unión" y en algunos predios de la propia Villa, en tanto en Méndez, se está pidiendo escrituraciones en la cabecera municipal, en el ejido Mártires de Campo número 1 y 2.

Pago de excedente
En estos días, señaló el delegado del ITAVU en éste y los municipios de Méndez, Cruillas y Burgos, que los titulares de los solares en trámite de escrituración, se están encargando de pagar el excedente -alrededor de 50 gentes- y conforme van cumpliendo se les estará haciendo entrega del importante documento, mediante el cual se refleja mayor certidumbre en su patrimonio propio y de sus familias, facilitando en determinados casos, el trámite para especificar las cláusulas del testamento. Por último dijo Rivera Loo que conforme a las instrucciones se están realizando las acciones en bien de la región.