H. Matamoros, Tamps., 1 de Octubre del 2014
Dólar Compra: $12.70 Venta: $13.40
Virus del ébola llega a Texas

Nueva York.- El virus del ébola ya salió de África. Las autoridades federales de Estados Unidos informaron ayer que un paciente fue diagnosticado en Dallas, el primer caso de la actual epidemia de ébola fuera de África occidental.

El hombre, cuya identidad y nacionalidad no han sido divulgadas, se encuentra en el Hospital Presbiteriano de Texas, a unos 700 kilómetros de la frontera con México.
El caso fue confirmado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés).

Infectados
Aunque cuatro estadounidenses habían sido infectados, como el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, su contagio fue confirmado cuando todavía estaban en el Continente Africano.
Por lo que, cuando ingresaron a territorio estadounidense, se implementaron medidas sanitarias y fueron trasladados en un avión equipado para prevenir el contagio de alguien más.
Por su parte, el paciente de Dallas llegó a esa ciudad el 20 de septiembre pasado en un vuelo comercial proveniente de Liberia, uno de los países que ha sido golpeado con más fuerza por el más reciente brote del ébola.
Unos días más tarde comenzó a desarrollar los síntomas de la letal enfermedad, antes de ser hospitalizado el pasado domingo 27.

Contagio
En una conferencia de prensa en Atlanta, el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden, dijo que el paciente podría haber contagiado a otras personas tras su llegada a Texas.
Pero expresó confianza en que las autoridades sanitarias federales y locales podrán contener la posible propagación del virus letal en territorio estadounidense.
Un equipo del CDC viajó a Dallas para rastrear y contener cualquier posible contagio.
"El paciente no tenía síntomas cuando se fue de Liberia o cuando ingresó a Estados Unidos", dijo Frieden, con lo que aclaró que no hay posibilidad de que alguien se haya infectado en el vuelo.
El ébola no es contagioso hasta que comienzan los síntomas y se necesita un estrecho contacto con los fluidos corporales de un enfermo para que se propague.
"Ciertamente es posible que alguien que haya tenido contacto con este individuo pueda presentar síntomas del ébola en las próximas semanas, pero no tengo dudas de que vamos a controlar este caso para que no se propague de manera más amplia en el país", agregó Frieden.
Doce personas en varias ciudades de Estados Unidos han sido sometidas a pruebas del ébola, pero, hasta ahora, todos los resultados fueron negativos.

Historia
La actual epidemia de ébola, reportada inicialmente en marzo, es la más grande de la historia, con 6 mil 750 infectados en Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
Hasta ahora 3 mil 094 de ellas han muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como parte de los esfuerzos de combate al virus en los países africanos, Naciones Unidas creó la misión Unmeer a principios del mes, mientras que Estados Unidos tiene previsto enviar un contingente de 3 mil soldados a Liberia y Gran Bretaña instalará un centro médico en Sierra Leona.

TABLA
Sobreviven epidemia
Otros cuatro estadounidenses han sido infectados por el virus del ébola y, hasta ahora, tres de ellos han sobrevivido.

30 de julio
Se reporta que la misionera Nancy Writebol y el médico Kent Brantly fueron infectados con el virus en Liberia. Ambos fueron trasladados a Atlanta días después.

21 de agosto
Writebol y Brantly son dados de alta después de recibir el suero experimental ZMapp, fármaco del que existían pocas muestras y que ya se agotó.

5 de septiembre
Otro doctor estadounidense, Rick Sacra, llega a Estados Unidos desde Liberia tras ser infectado. Fue dado de alta el jueves pasado luego de ser tratado con la sangre de un sobreviviente del virus.